La Corte continúa debate sobre la localización de celulares en tiempo real

Enero 13 (2014).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó este lunes la discusión sobre si es constitucional o no una ley que permite a las autoridades federales ubicar celulares relacionados con delitos graves, sin tener una orden judicial.

El tema llegó al máximo tribunal de México debido a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la medida.

Para la CNDH, las reformas que el Congreso hizo en 2012 al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para permitir que la Procuraduría General de la República (PGR) solicite a las compañías de telefonía celular localizar aparatos sin previa autorización del juez, atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

Los argumentos de la CNDH, sin embargo, hasta ahora sólo han sido respaldados por dos de los 11 ministros: José Ramón Cossío y Sergio Valls.

En contraste, otros cuatro se han declarado a favor de las reformas impugnadas, al considerar que las medidas que implican son necesarias para ayudar a la PGR a combatir delitos como el narcotráfico o el secuestro.

Los ministros que apoyan la llamada ley de geolocalización son Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.

Esos cuatro votos bastarían para echar abajo el recurso de la CNDH, puesto que para que la SCJN declare inconstitucional una ley se requiere que al menos ocho ministros voten en ese sentido.

Se prevé que este lunes se pronuncien sobre el tema Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, José Fernando Franco, Luis María Aguilar y Juan Silva Meza, ministro presidente de la Corte.

Información: CNN